BRIGADISTAS

1. EL CONFLICTO EN CHIAPAS Y LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD


La persistencia de violación de los derechos humanos en Chiapas (México) hace útil la presencia de observador@s de derechos humanos en las comunidades indígenas.


Desde hace mucho tiempo el gobierno y los mass-media hablan de que la guerra contra las comunidades indígenas en Chiapas ya terminó, pero de forma frecuente los grupos paramilitares y militares financiados por el gobierno provocan en Chiapas decenas de desapariciones, encarcelamientos, tiroteos y desalojos en las comunidades indígenas que plantan cara al capitalismo. 

Las personas que participamos como brigadistas de observación internacionales lo hacemos para prevenir o dar testimonio, si ocurre algo, de estos abusos y dar voz a la situación que sufren los pueblos zapatistas y otros de Chiapas que el Gobierno quiere ocultar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2. ¿QUÉ SON LAS BRIGADAS CIVILES DE OBSERVACIÓN – BRICOS?

Desde el año 1995 existen las Brigadas Civiles de Observación (BRICOS) para acompañar a las comunidades indígenas de la selva Lacandona (Chiapas). Con el acompañamiento y la observación sistemática en comunidades en riesgo de sufrir agresiones y violaciones de Derechos Humanos, a causa del conflicto armado, se busca disuadir cualquier posible agresión.

Las Brigadas Civiles de Observación son un espacio civil que ayuda a mantener la esperanza, conservar la dignidad y generar condiciones para reconstruir el tejido social de las comunidades, con respecto a una dinámica propia y conforme a su autodeterminación como pueblos originarios.


Lxs brigadistas acuden a las comunidades porque son las propias comunidades indígenas las que lo piden.


3. ¿QUIEN ORGANIZA LAS BRICOS?

Desde 1989 la ONG FRAYBA (Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas) actúa para promover y defender los Derechos humanos y principalmente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Su misión consiste en proveer acompañamiento a las comunidades en sus acciones de lucha contra las injusticias políticas, económicas y culturales de las que son víctimas.

Tiene como premisas orientadoras de su labor: la integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos; el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la libre determinación; la justicia integral como requisito para la paz y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

FRAYBA creo las ‘BRICO’ encargándose de orientar el envío de voluntari@s internacionales a aquellas comunidades de Chiapas en las que sus derechos estaban siendo amenazados. 


La presencia de las BRICOS apacigua situaciones tensas en comunidades bajo la amenaza de proyectos mineros o turísticos y en las comunidades víctimas de la presión del ejército o de los paramilitares. Estas misiones también sirven para documentar y reportarle al equipo de FRAYBA las violaciones de derechos humanos cometidas en estas remotas regiones del estado de Chiapas y así conseguir interpelar a las autoridades nacionales e internacionales y acompañar a las comunidades en los procesos jurídicos.

La misiones son de mínimo 15 días y están destinadas a tod@s l@s voluntari@s que tengan nociones básicas de español y hayan recibido una formación del contexto histórico y político de la región. Por esta razón FRAYBA ha establecido una red internacional de organizaciones de solidaridad encargadas de formar a l@s futur@s observadores/as.


4. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LUMALTIK?

En Lumaltik damos un taller de formación para personas interesadas en participar en las BRICOS y les avalamos frente al FRAYBA para que puedan participar como brigadistas en una comunidad.

Es necesario reflexionar y poner en común conocimientos e ideas de en qué consiste la observación por los derechos humanos y cuáles son las funciones de quienes participen en las brigadas.

También se proporciona información actualizada sobre la coyuntura mexicana actual, autonomía zapatista, formas de acompañamiento, seguridad, salud, etc.

La asistencia al taller es imprescindible para obtener el aval que acredite ante el Centro de Derechos Humanos Frayba, en San Cristobal de las Casas, Chiapas, que es la entidad coordinadora de las brigadas en México.

5. MATERIALES SOBRE LAS BRIGADAS

– Documental “Un mundo donde quepan muchos mundos. 25 años de brigadas en Chiapas” 


Si te interesa asistir a nuestros talleres, escríbenos a info@lumaltik.org

Si conocéis más gente que esté interesada en hacer el taller no dudéis en invitarles y comunicárnoslo cuanto antes.


Más información en https://frayba.org.mx/solidaridad/