Quiénes somos

Somos un grupo de personas que nos inspiramos en la lucha de los pueblos zapatistas y en especial la lucha de las mujeres por lograr su liberación. Creemos que la lucha de los pueblos indígenas es un referente para la construcción de otros mundos posibles.

Lumaltik Herriak es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que realiza proyectos de cooperación en Chiapas y Guatemala donde trabajamos con organizaciones populares que luchan por la construcción de un mundo mejor.

En nuestra tierra trabajamos siempre cerca del movimiento social especialmente feminista, ecologista, antimilitarista y antirracista. Apostamos por promover las Brigadas Civiles de Observación en Chiapas (https://comunidad.frayba.org.mx/bricos) y visibilizar los procesos de resistencia de las mujeres #Defensoras en Mesoamérica y activistas migradas en nuestra tierra (www.defensoras.org/). También trabajamos favoreciendo la inclusión de la población migrada, especialmente mujeres y jóvenes, defendiendo que migrar es siempre un derecho (https://www.bateratzen.org/

  1. ¿DÓNDE ESTAMOS?
  2. ¿DE DÓNDE VENIMOS?
  3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1. ¿Dónde estamos?

Nuestra sede principal está en Bilbao, en la Calle San Francisco número 15 y tenemos presencia en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba

 

2. ¿De dónde venimos?

Venimos de los feminismos, del ecologismo, del internacionalismo, del zapatismo. Formamos parte de un pensamiento altermundista que lucha por la construcción de una sociedad mejor y más justa. En Lumaltik establecemos relaciones igualitarias, solidarias y responsables con las organizaciones y movimientos con los que nos relacionamos.

3. Estructura organizativa

Junta Directiva y representación legal:

  • 2 hombres y 2 mujeres responsables del seguimiento institucional.

Área de Cooperación:

  • Una mujer se encarga de la coordinación desde Euskadi. Una mujer expatriada en Chiapas y un expatriado en Guatemala.

Área de Sensibilización:

  • Un equipo de 3 compañeras llevan adelante la estrategia de #Defensoras, también contamos con una mujer webmaster y un hombre responsable de la gestión de proyectos en el entorno escolar de Bizkaia.