Apoyamos procesos populares encaminados a la construcción de una sociedad diferente y un mundo mejor.
En Mesoamérica…
Tanto en Mesoamérica como en nuestra tierra, nuestro trabajo se sostiene en la sensibilización social, la articulación organizativa y el apoyo mutuo. Hoy, cada día somos más las personas que nos oponemos a este modelo de desarrollo. Es por esto que más que nunca se hacen necesarias formas de intercambio de pensamiento altermundista que nos permita conocer otros modos de vida digna, y analizar problemas comunes y experiencias diversas que nutran una respuesta a la crisis sistémica que daña nuestros territorios y vidas presentes y futuras.
En nuestra opinión es un momento para afianzar la solidaridad pueblo-pueblo y los territorios autónomos en Chiapas son una fuente de inspiración de alternativa global con la que aprenderse y solidarizarse. Por esto nos nombramos Lumaltik-Herriak, significa pueblos-pueblos, en tseltal y en euskera.
En Chiapas trabajamos con comunidades indígenas organizadas. En Guatemala apoyamos distintos procesos populares de la mano de organizaciones como FGER (https://www.fger.org/), IXQIK (https://mujeresdepetenixqik.wordpress.com/) u OTRANS Reinas de la Noche https://reinasdelanoche.org.gt/. En el Salvador, trabajamos con ADES Santa Marta (http://www.adessantamarta.sv/)
Cooperamos en proyectos constructores de derechos humanos: derechos al desarrollo, a la libre determinación y autonomía de los pueblos, a la lengua y a la cultura, al territorio, al gobierno, a la salud, a la educación, a la producción campesina, a la comunicación, a un medio ambiente sano, entre otros. Impulsamos procesos capaces de mejorar la vida de las personas de las comunidades en igualdad y equilibrio ambiental. Impulsamos estrategias que, contextualizadas en el proceso y en la cultura, construyan condiciones para el disfrute de los derechos en todas las etapas de la vida.
En nuestra tierra…
Caminamos siempre cerca de los movimientos sociales y trabajamos para visibilizar los procesos de resistencia de las Defensoras Mesoamericanas (www.defensoras.org) apoyando también las luchas de las mujeres migradas tanto activistas como trabajadoras del hogar, para encontrarnos con y aprender de ellas. De esta forma servimos de puente entre diferentes organizaciones Norte- Sur reivindicando los feminismos diversos desde el cuidado, la sanación y el buen vivir.
Y desde nuestro origen en 2014, denunciamos las agresiones que reciben las comunidades indígenas organizadas en Chiapas por parte de grupos paramilitares y el gobierno mexicano. Promovemos e impulsamos la participación de población vasca en el programa de brigadistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (https://comunidad.frayba.org.mx/bricos).