2. NUESTRA COOPERACIÓN

En Lumaltik vemos la transformación desde abajo y desde adentro, porque en nuestras vidas comprobamos que el empoderamiento y la organización son capaces de construir derechos y transformar violencias estructurales sostenidas en nuestros cuerpos con opresiones de género, clase y cultura.

Nuestra cooperación reconoce las formas de organización y representación de los pueblos y apostamos por establecer relaciones abiertas que generen estrategias conjuntas en el ámbito de la cooperación y de la incidencia política. Damos relevancia a la participación, a la formación y a la organización de las comunidades en la construcción del proyecto de vida.

Cooperamos en proyectos constructores de derechos humanos: derechos al desarrollo, a la libre determinación y autonomía de los pueblos, a la lengua y a la cultura, al territorio, al gobierno, a la salud, a la educación, a la producción campesina, a la comunicación, a un medio ambiente sano, entre otros. Impulsamos procesos capaces de mejorar la vida de las personas de las comunidades en igualdad y equilibrio ambiental. Impulsamos estrategias que, contextualizadas en el proceso y en la cultura, construyan condiciones para el disfrute de los derechos en todas las etapas de la vida.
estudiantes-en-escuelita-zapatista-caracol-de-la-realidad