Lumaltik Herriak y Mujeres Tejiendo Red unen esfuerzos para empoderar a las alumnas del CFO en la defensa de sus derechos frente a la violencia machista.
El 11 y 15 de abril, Michelle Carbajal y Antonieta Caniz, integrantes de la asociación Mujeres Tejiendo Red, facilitaron sendos talleres en el Centro Formativo Otxarkoaga tendente a generar conciencia ente las alumnas de FPB sobre la importancia de la comunicación no violenta en su desarrollo social e individual.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de EpD desarrollado por Lumaltik Herriak en este centro formatico, con apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.
La iniciativa parte de un diagnóstico realizado por Lumaltik Herriak donde se detectaron frecuentes conductas violentas machistas dirigidas hacia las alumnas que han sido normalizadas en un entorno fuertemente masculinizado. Por ello se apostó por empoderar a las alumnas frente a estas prácticas, reforzando su sororidad y autoestima personal y ayudándolas a identificar estas prácticas basadas en insultos, amenazas y control como conductas violentas machistas.
A lo largo de los talleres la metodología propuesta fue adaptándose a las necesidades e inquietudes de las chicas. La metodología partió desde la corporalidad (ejercicios desde el cuerpo), considerando que los modelos de formación estáticos con juventud según las circunstancias no llegan a cumplir los objetivos y se diluyen en el imaginario de la cotidianidad, y que al hablar de violencias específicas, la necesidad de identificar las percepciones y nociones de las participantes sobre el tema y las diferentes categorías que acompañan al mundo de la violencia, es necesario partir desde lo macro e ir poco a poco a lo micro con el fin de no introducir de manera abrupta un concepto y realidades sociales de su entorno.
La finalizar el taller las participantes evaluaron muy positivamente la formación recibida, solicitando una mayor frecuencia en este tipo de recursos.