Lumaltik Herriak y la Asociación Tadeh se unen para promover el derecho al agua en el Centro Formativo Otxarkoaga

Coincidiendo con la semana por los derechos humanos, Lumaltik Herriak se une a “La escuela del agua” de la asociación TADEH para, en el marco de un proyecto de EpTS que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, trabajar con el alumnado de FPB del Centro Formativo Otxarkoaga sobre el derecho al agua y la autoconstrucción de bombas de agua con materiales accesibles a las comunidades locales.

Esta asociación se ha especializado en la implementación de proyectos de cooperación al desarrollo centrados en el acceso al agua potable en países empobrecidos como Sierra Leona, Guinea-Bissau o Benin.

Durante las sesiones el alumnado tuvo la oportunidad de construir por ellos mismos las bombas de agua que se implementan en estos países que están hechas a partir de tubos de PVC, canicas y neumáticos viejos a modo de juntas.

Por otro lado, también se mostró el equipo de perforación que se utiliza para realizar los pozos, compuesto por tubos de acero y brocas fabricadas con ferralla utilizada en la construcción.

Visto la buena recepción del taller por parte del alumnado y tras conversar con el profesorado se comprometieron a elaborar estas brocas y cedérselas a la asociación TADEH para su uso en proyectos de cooperación en África, a través de proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS).

Así, además de ser sensibilizados sobre el acceso al agua potable en países del Sur que sufren escasez, en el marco del ODS 6, aprendieron a cortar, soldar y construir dichas brocas en la asignatura de soldadura a la vez que daban un servicio para perforar futuros pozos en África.