En Chiapas (México) donde los arroyos transportan grandes cantidades de agua, las selvas reflejan la abundante biodiversidad de la región y la cosmovisión de los pueblos originarios enriquecen la civilización, hay una contradicción notoria que amenaza sus tres grandes pilares: vida, naturaleza y cultura.
En la misma región donde debe haber agua suficiente para garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, predomina la escasez de esta misma. Este bien natural se acumula en manos de una minoría y son las clases más desprotegidas las que sufren las consecuencias de las nefastas políticas públicas. Chiapas es el reflejo de una gran paradoja.
En este documental se recogen entrevistas y testimonios de ciudadanos que denuncian a aquellos agentes que están detrás de la crisis del agua, el cambio climático, la contaminación o la privatización, entre otras muchas
Un llamado a la movilización para hacer frente a la repetitiva historia de la avaricia e intereses políticos, y para proteger la vida, la naturaleza y la cultura del pueblo.