Quiénes somos

Somos un grupo de mujeres y de hombres que queremos solidarizarnos con la lucha de los pueblos zapatistas. Admiramos la construcción de la autonomía indígena que llevan adelante en los 5 caracoles y en especial la lucha de las mujeres por lograr su liberación. Creemos que la lucha de los pueblos indígenas es un referente para la construcción de otros mundos posibles y nos organizamos para hacer llegar a las bases de apoyo zapatistas nuestra solidaridad.

Lumaltik Herriak es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) formada por mujeres y hombres solidarios con las autonomías zapatistas en Chiapas. Nos constituimos en 2001 con el nombre de Gertu para promover el trabajo voluntario, el intercambio entre culturas y la solidaridad entre los pueblos. En 2014 Gertu abre paso a Lumaltik con el fin de generar un medio de solidaridad con las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas, México.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  1. DÓNDE ESTAMOS?
  2. MISIÓN Y VISIÓN
  3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1. Dónde estamos?

Por ahora tenemos presencia en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba

2. Misión y visión

Somos una ONG vasca que trabaja para construir puentes de entendimiento y trabajo común con los territorios autónomos en Chiapas a través de la información, la sensibilización y la vinculación con personas, organizaciones, movimientos sociales e instituciones de Euskadi. Nuestra misión es promover la solidaridad política y la cooperación en Euskadi con las autonomías zapatistas.

Venimos del feminismo, del ecologismo, del internacionalismo, del zapatismo. Formamos parte de un pensamiento altermundista que finca las relaciones de cooperación en la capacidad de asombro (aprenderse con emoción), la ternura (solidaridad entre los pueblos) y la acción (responsabilidad ante la humanidad). En Lumaltik establecemos relaciones igualitarias, solidarias y responsables con las organizaciones y movimientos con los que nos relacionamos.

3. Estructura organizativa

Junta Directiva y representación legal:

  • 3 hombres y 3 mujeres responsables del seguimiento institucional.

Área de Cooperación:

  • 2 Coordinaciones, un hombre en Euskadi y una mujer en Chiapas.

Área de Sensibilización:

  • 3 coordinaciones: una mujer responsable de la estrategia de comunicación, una mujer webmaster y un hombre responsable de la gestión de proyectos de sensibilización.

Área de fortalecimiento organizativo:

  • 2 coordinaciones: un hombre responsable de las cuestiones legales y administrativas, una mujer responsable del diseño de políticas e instrumentos institucionales.