DENUNCIAMOS #AltoAlFuegoContraOstula #AlertaOstula

Cartel Jalisco Nueva Generación ataca a l@s compañer@s del CNI en Ostula mientras el gobierno estatal de Michoacan y el gobierno federal abandonan a la comunidad

La comunidad indígena de Santa María de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán está siendo atacada por el cartel Jalisco Nueva Generación. Es urgente que se tomen medidas para resguardar la seguridad en la región costa sierra de Michoacan y se detenga el avance del cartel.

Desde el día 1 de julio comenzó el ataque a la comunidad. Y desde el 3 de julio comenzaron a arrojar explosivos desde drones sobre lugares públicos de la comunidad. Grupos de alrededor de 50 sicarios con armas de guerra han estado atacando a la comunidad.

Frente a esto el gobierno no ha hecho nada, permitiendo la expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación a costa de la vida de los pueblos indígenas y campesinos.

Hoy día 5 de Julio de 2024, denunciamos que el gobierno estatal de Michoacán y el gobierno federal están dejando sola a la comunidad de Ostula. No solo no han hecho presencia para resguardar y defender al pueblo indígena de la sierra costa, sino que permiten que los atacantes puedan transitar por la región para reabastecerse de armamento para mantener su guerra. Los compañeros y compañeras de Ostula, organizados en el CNI están resistiendo. Expresamos nuestra solidaridad con ellas y con el pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán y su guardia comunal y exigimos que se detenga el ataque armado y sean desmantelados los grupos criminales.

Repudiamos enérgicamente la desatención del gobierno mexicano que entrena militares y extiende la presencia de la guardia nacional por todo el territorio sin intenciones de acabar con grupos criminales como el que hoy pretende exterminar a nuestros hermanos, sino que sus militares se están preparando para reprimir a la población que se atreva a defender y exigir paz en sus comunidades.

La guerra contra los pueblos está alcanzando niveles de genocidio en nuestro país, con la finalidad de entregar nuestros territorios al gran capital y al crimen organizado.

Lumaltik Herriak

Más información en:

http://www.congresonacionalindigena.org/2024/07/04/comunicado-de-la-comision-de-coordinacion-y-seguimiento-del-cni-ante-el-desmedido-ataque-armado-por-parte-del-cartel-jalisco-nueva-generacion-a-la-comunidad-de-santa-maria-ostula/